Medical Health Cluster

3 septiembre, 2024

7 días en 7 noticias

Lo más destacado

Casos y decesos por cáncer en el mundo en hombres aumentarán casi al doble para 2050

El número de casos de cáncer en hombres aumentará 84% entre 2022 y 2050, alcanzando 19 millones a nivel mundial y los decesos se incrementarán más de 93%, alcanzando 10,5 millones a nivel mundial, con disparidades sustanciales según edad y región, proyecta un nuevo análisis a partir de los datos del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) publicado en la revista Cancer. Por ejemplo, el incremento porcentual de los casos y fallecimientos por cáncer será casi tres veces más alto en los países de bajo índice de desarrollo humano en comparación con quienes lo tienen muy alto.

Hallazgos: Los cánceres de próstata y de pulmón fueron la principal causa de casos y fallecimientos en 2022 y se proyecta que lo seguirán siendo en 2050. Otro indicador analizado en el estudio fue la razón mortalidad-incidencia (que guarda una relación inversa con la sobrevida a cinco años) entre los hombres, que fue de casi 55% en el mundo en 2022, con variaciones según los tipos de cáncer, la edad y el índice de desarrollo humano: la razón más baja se registró en el caso del cáncer de tiroides (7,6%) y la más alta en el de páncreas (90,9%). Entre las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), África tuvo la razón mortalidad-incidencia más alta (72,6%), mientras que las Américas reportó la más baja (39,1%). A nivel de países, la más baja se dio en Noruega (28,0%) y la más alta en Gambia (86,6%), mientras que Latinoamérica se ubica en posiciones intermedias: por ejemplo, Colombia (48,6%), Chile (50,6%), Brasil (47,4%), Argentina (54,8%), Costa Rica (51,5%) y México (49,0%).

Corolario: “En 2022 se observaron disparidades en la incidencia y mortalidad por cáncer entre los hombres en todos los grupos de edad, países/territorios e índice de desarrollo humano y se proyecta que estas disparidades se ampliarán aún más para 2050”, lo que obliga a redoblar esfuerzos para “reducir las disparidades en la carga del cáncer y garantizar la equidad en la prevención y atención de la enfermedad para los hombres en todo el mundo”, concluyó el equipo de investigación liderado por Habtamu Mellie Bizuayehu, Ph. D., de la Escuela de Salud Pública de The University of Queensland, en Brisbane, Australia.

Lo más iluminador

¿Hay límite de edad para el cribado de cáncer de colon con colonoscopia?

Aunque las guías de Estados Unidos recomiendan el tamizaje de cáncer de colon con colonoscopia entre los 45 y 75 años, estudios muestran que una buena proporción de quienes se realizan esa práctica tienen más de 75 y una expectativa de vida menor a diez años. Pero ¿cuál debería ser la máxima edad para obtener beneficio del procedimiento y cómo se explica a las y los pacientes cuando ya no se justifica hacerlo?

Evidencia: Un estudio presentado en mayo en la Digestive Disease Week, celebrada en Washington, Estados Unidos, analizó el riesgo acumulativo en pacientes de 75 años o más con pólipos precancerosos previos frente a aquellos con colonoscopias normales previas. Aunque los individuos con adenomas previos tenían riesgo mayor de cáncer colorrectal en general, su riesgo acumulativo era bajo (alrededor de 0,3% a los 5 años y de 0,8% a los 10). Los decesos acumulados por cáncer colorrectal eran incluso más bajos (0,2% a los 5 años y 0,7% a los 10), mientras que el riesgo de fallecer por algo distinto del cáncer colorrectal era de 20% a los 5 años y de 40% a los diez. “Lo que esto significa para mí es que pacientes de 75 años o más deberían pensar detenidamente si quieren someterse a una vigilancia. Alguien muy sano y que no tiene problemas médicos obvios puede analizar ese riesgo de desarrollar cáncer de colon y de fallecer y tomar una decisión sobre el hecho de que haya suficiente preocupación para seguir adelante con la vigilancia”, opinó uno de los autores, Dr. Samir Gupta, profesor de gastroenterología de la University of California, San Diego (UCSD), en San Diego, Estados Unidos.

Comunicación: En general, los adultos mayores que se han sometido a colonoscopias previas, que no tienen pólipos o presentan riesgo bajo de cáncer colorrectal probablemente enfrentarán mayores riesgos que beneficios por el procedimiento. “Cuanto más invasiva sea la prueba de detección más peligrosa puede resultar”, señaló el Dr. Michael Rothbergdirector del Centro de Investigación para la Atención Basada en Valor de la Cleveland Clinic, en Cleveland, Estados Unidos. Pero “no se debe decir a un o una paciente que no se van a realizar más pruebas de detección porque no vivirá lo suficiente para beneficiarse de ellas, ya que interpretará que su caso fue dado por perdido”. En cambio, una forma más sensible de comunicar sería orientar a las personas hacia pruebas menos invasivas o decirles que es importante dar prioridad a otros problemas de salud. “Debemos encontrar la mejor manera de hablar de ello y tomar la decisión que les resulte cómoda”.

Lo más intrigante

COVID-19 grave puede tener un impacto cerebral similar al de la esquizofrenia

Investigadores brasileños identificaron coincidencia de 44% entre las proteínas expresadas diferencialmente en los cerebros de las personas que fallecieron de COVID-19 y los pacientes que tuvieron esquizofrenia a lo largo de su vida, según un estudio basado en análisis proteómicos publicado en la revista European Archives of Psychiatry and Clinical Neurosciences.

Implicación: El conjunto de proteínas coincidentes identificadas se asocia a procesos que en COVID-19 y esquizofrenia provocan aceleración del envejecimiento celular, alteraciones metabólicas y desequilibrios en los neurotransmisores. También podría explicar que los pacientes con ambas patologías presenten síntomas similares, como alucinaciones, déficit cognitivo y problemas psicológicos.

Interrogantes: “¿La coincidencia en la expresión de proteínas aumenta el riesgo de fallecimiento para las personas con esquizofrenia que contraen COVID-19? ¿La infección exacerba los efectos del trastorno psiquiátrico? Nuestro estudio da algunas pistas para [explicar] este fenómeno y abre varias fronteras para futuras investigaciones”, comentó uno de los autores, el biólogo André Antunes, Ph. D., máster en biotecnología molecular, investigador del Centro Nacional de Pesquisa em Energia e Materiais (CNPEM), en Campinas, Brasil. Los datos también podrían inspirar el desarrollo de fármacos que traten ambas enfermedades.

Lo más soslayado

Para evitar fallecimientos por asma hay que controlar la enfermedad con corticoesteroides inhalados en lugar de aliviar los síntomas

Pese a las fuertes evidencias de que usar de manera regular tratamientos modificadores de la enfermedad en base a corticoesteroides inhalados mejora el control del asma, todavía se siguen indicando fármacos de rescate que producen alivio rápido de los síntomas, pero cuya utilización exclusiva aumenta el riesgo de óbito y de atención en salas de urgencia, alertó el Dr. Colas Tcherakian, neumólogo del Hôpital Foch, en Suresnes, Francia. “Es un malentendido que se prolonga (desde que) hace 100 años se usaba adrenalina para abrir los bronquios”, indicó.

Explicación: “Es cierto que los médicos están acostumbrados —o solían estar, creo que ha cambiado, espero— a indicar un tratamiento de rescate cuando hay una forma leve, es decir, cuando aparecen sibilancias ocasionalmente, vas a la casa de descanso que no ha sido ventilada, sales a correr o tienes un resfriado. En lugar de poner un tratamiento de fondo [antiinflamatorio] los médicos suelen dar tratamientos que alivian, justo este famoso tratamiento de rescate. Y objetivamente el o la paciente, cuando lo toma, tiene beneficio inmediato. Si toma corticoesteroides inhalados solos no tendrá ninguna sensación particular, mientras que con el tratamiento de rescate se sienten mejor. Y todo esto da la impresión de que ese es el tratamiento adecuado”, expresó el Dr. Tcherakian.

Advertencias: “Tengan cuidado con el uso excesivo de agonistas beta-2 de acción corta [como salbutamol]. Se utiliza cuando el paciente tiene control deficiente de sus síntomas, pero no se debe usar como tratamiento de rutina. Demos a la gente un tratamiento para el asma y no dependamos del tratamiento de emergencia habitual”, instó en mayo pasado el Dr. Steve Holmes, de The Park Medical Partnership, en Somerset Reino Unido. “A mayor uso de salbutamol mayor riesgo de tener exacerbaciones; a mayor uso de inhaladores por año menor probabilidad de tener el asma controlada. Un paciente que usa salbutamol en exceso y no corticoesteroides inhalados pierde función pulmonar con el paso de los años”, alertó en 2022 en la misma línea la Dra. María Felicia Montero Arias, especialista en medicina interna y neumóloga del Hospital México, en San José, Costa Rica.

Lo más inesperado

Golpes en la espalda son más efectivos que la maniobra de Heimlich para expulsar cuerpos extraños atorados

Golpes fuertes en la espalda parecen ser más efectivos y tienen menos complicaciones que la maniobra de Heimlich (compresiones abdominales) y las compresiones torácicas para auxiliar a pacientes en casos de aspiración de cuerpo extraño con obstrucción de la vía aérea, señala un análisis retrospectivo de 709 casos pediátricos y adultos en los que fue necesaria una intervención externa por parte de paramédicos o testigos circunstanciales. Publicada por primera vez hace 50 años, se estima que la maniobra de Heimlich salvó más de 100.000 vidas solo en Estados Unidos y a menudo se considera la medida de elección frente a la obstrucción de la vía aérea.

Hallazgo: El estudio, liderado por el Dr. Cody L. Dunne, del Departamento de Medicina de Emergencias de Foothills Medical Centre, en Calgary, Canadá, evaluó pacientes con asfixia por cuerpo extraño asistidos en la provincia canadiense de Alberta entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021. La mayoría de las personas afectadas era menor de un año (26,9%) o mayor de 65 años (36,7%) y se habían atragantado con alimentos sólidos (80,8%). Alrededor de una cuarta parte vivía en residencias para adultos mayores. El método más utilizado por las y los socorristas, en su mayoría sin entrenamiento, fue la maniobra de Heimlich (46%), seguida de golpes en la espalda (36%) y compresiones torácicas (18%), que generalmente se realizan en personas inconscientes. Sin embargo, los golpes en la espalda fueron los que lograron expulsar el cuerpo extraño en mayor proporción de intervenciones, disminuyendo la efectividad con la maniobra de Heimlich y la compresión torácica (odds ratio ajustado [ORa]: 0,49 y 0,14, respectivamente). En general, las tasas de sobrevida fueron de 98% para los golpes en la espalda como primera intervención, de 92% para la maniobra de Heimlich y de 51% para las compresiones torácicas. El primer método no causó ninguna complicación, mientras que los restantes (solos o combinados) ocasionaron desde fracturas de costilla y esternón hasta neumotórax, aunque en una proporción mínima de las asistencias.

Corolario: Por la naturaleza del estudio no se dispuso de información sobre la correcta aplicación de las distintas medidas ni sobre el período de tiempo transcurrido hasta la adopción de las medidas iniciales. Sin embargo, dar palmadas en la espalda parece ser el método más seguro, efectivo y fácil de realizar, señalaron el Dr. Dunne y sus colaboradores en la revista Resuscitation. De todos modos, instaron urgentemente a realizar estudios prospectivos para poder recomendar con más evidencia a los primeros respondedores sobre el método más eficaz de eliminación de cuerpos extraños en las vías respiratorias.

Lo más preocupante

El consumo de bebidas azucaradas antes de la menopausia duplica el riesgo de cáncer de mama

El consumo de refrescos azucarados, que se asocia con diabetes de tipo 2, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, aumenta también el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sobre todo en mujeres que se encuentran en la etapa previa a la menopausia, de acuerdo a un estudio multicéntrico mexicano publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Hallazgo: El estudio incluyó 1.000 casos y 1.074 mujeres de 35 y 69 años en la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz. Entre las mujeres en premenopausia, aquellas que consumieron una o más porciones de dichas bebidas al día tuvieron probabilidad aumentada de desarrollar ese tipo de cáncer (OR: 1,78; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 1,06 a 3,01), después de ajustar por consumo total de energía en calorías y otros factores de confusión. Una tendencia no significativa al aumento de riesgo se verificó después de la menopausia, aunque “si las mujeres mayores consumieran más, probablemente su riesgo de cáncer de mama también aumentaría”, opinó una coautora, la nutricionista Adriana Garduño Alanís, Ph. D., maestra en epidemiología social, investigadora posdoctoral del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del instituto Nacional de Salud Pública, en Ciudad de México, México.

Implicación: El hallazgo es otra razón para “incentivar políticas públicas que desalienten el consumo de bebidas azucaradas”, concluyeron las y los firmantes del trabajo. El impuesto a estos productos, que México fue pionero en introducir en el mundo hace una década y logró reducir alrededor de 10% su consumo, “debería mantenerse junto con el etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas. Además, las campañas de concientización que promueven el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas, el plato del bien comer, realizar actividad física diariamente, entre otras medidas que son una excelente manera de complementar esas políticas públicas que tienen por objeto mejorar la salud de la población”, agregó Garduño Alanís.

Lo más debatido

Las grasas vegetales se asocian con menor mortalidad que las de origen animal, pero también habría que prestar atención a su composición

La mortalidad disminuye cuando las grasas que se ingieren principalmente son de origen vegetal, mientras que las de origen animal se asocian con más riesgo de fallecimiento, señaló el resultado de un estudio que siguió a una cohorte de más de 400.000 personas en Estados Unidos durante dos décadas y que ahora se ha publicado en JAMA Internal Medicine. Sin embargo, expertos advierten que no se trata solo de considerar el origen, sino también la composición de las grasas.

Hallazgo: Los datos analizados provienen de un estudio de cohorte prospectivo (NIH-AARP Diet and Health Study) realizado en los Estados Unidos entre 1995 y 2019. Al principio los 407.531 participantes del estudio, que tenían edad promedio de 61 años, habían completado cuestionarios de nutrición. En el seguimiento de un máximo de 24 años. 185.111 participantes del estudio fallecieron, 58.526 por enfermedades cardiovasculares. Los participantes del estudio que consumieron la mayor cantidad de grasa vegetal, según los cuestionarios dietéticos completados en 1995, redujeron 9% y 14% el riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiovascular, respectivamente, que aquellos que consumieron la menor cantidad de grasa vegetal, en especial, aquella aportada por cereales o aceites vegetales. Por el contrario, mayor ingesta de grasa animal se asoció con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (16%) y de mortalidad cardiovascular (14%), sobre todo para la grasa de productos lácteos y huevo.

Discusión: ¿Reemplazar grasas animales por vegetales ayuda a preservar la salud? El grupo de investigación, liderado por Bin Zhao, Ph. D., del Departamento de Metabolismo y Endocrinología de The Second Xiangya Hospital of Central South University, en Changsha, China, calculó: “Si al menos 5% de ingesta de energía de la grasa animal se reemplazara por 5% de la ingesta de energía de la grasa vegetal el riesgo de mortalidad por todas las causas se reduciría entre 4% y 24% y el riesgo de mortalidad cardiovascular entre 5% y 30%”. El problema es que podrían haber factores de confusión no identificados, que la dieta pudo haber cambiado durante los años de seguimiento, además de que habría que tomar en cuenta no solo el origen, sino también el perfil de los lípidos. “Las grasas animales también incluyen los peces de agua fría, que proporcionan importantes ácidos grasos omega-3 de cadena larga. Y la grasa de palma y coco, aunque son de origen vegetal, contienen ácidos grasos saturados de cadena larga poco saludables”, ejemplificó el Stefan Lorkowski, Ph. D., titular de la Cátedra de Bioquímica y Fisiología de la Nutrición en el Instituto de Ciencias de la Nutrición de la Universität Jena, en Jena, Alemania.

La frase

“El uso de nimesulida es temerario. Encontramos una forma fulminante y varias formas graves [de hepatoxicidad] dentro de los primeros 15 días. No entiendo cómo más de 50 países todavía lo comercializan”, señaló el Dr. Fernando Bessone, profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas y jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina, líder del registro latinoamericano de daño hepático inducido por fármacos y suplementos herbales y dietéticos LATINDILI. Nimesulida es un antiinflamatorio que nunca se usó en Estados Unidos, se retiró del mercado en España en 2002 y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) restringió su uso en 2012. Sin embargo, en buena parte de Latinoamérica se sigue usando.

La cifra

47.690 personas fallecieron en Europa debido a las altas temperaturas durante 2023, 20% menos que las 60.000 estimadas para 2022, según un estudio de modelado liderado por investigadores del ISGlobal de Barcelona, España y publicado en Nature Medicine. El exceso de calor sigue golpeando el continente este verano de 2024: en España el comienzo de agosto fue el periodo más letal, con 608 decesos registrados en la primera semana del mes atribuibles a esa causa. Del otro lado del Atlántico, este año México ha enfrentado tres olas de calor, con 155 muertes confirmadas para fines de junio.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5912708

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *