Medical Health Cluster

26 septiembre, 2023

Quién necesita la vacuna contra la influenza

Vacuna contra la influenza para la temporada 2023-2024 

Los CDC recomiendan que en la temporada 2023-2024 la mayoría de las personas reciban cualquier opción de vacuna contra la influenza autorizada y aprobada para su edad. Estas incluyen:

¿Quién debe vacunarse contra la influenza esta temporada?

Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la influenza cada temporada con raras excepciones. La vacunación es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Hay una lista completa de personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza que puede consultar.

La vacunación contra la influenza ofrece importantes beneficios. Puede reducir la incidencia de casos de influenza, las visitas a consultorios y el ausentismo en el trabajo y en la escuela a causa de la influenza, además de hacer que los síntomas se la influenza sean menos graves y reducir las hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza.

Diferentes vacunas contra la influenza cuentan con la aprobación para ser usadas en diferentes grupos de edad.

  • Hay varias vacunas inyectables contra la influenza aprobadas para personas desde tan solo 6 meses de edad, y hay dos que solo tienen aprobación para adultos de 65 años de edad o más.
  • Las vacunas inyectables contra la influenza también están recomendadas para las personas embarazadas y las personas con ciertas afecciones crónicas.
  • La vacuna contra la influenza en atomizador nasal está aprobada para personas de entre 2 y 49 años. Las personas embarazadas y las personas con ciertas afecciones no deberían optar por la vacuna contra la influenza en atomizador nasal.

Hay muchas opciones de vacunas entre las cuales elegir.

  • Para las personas menores de 65 años, los CDC no recomiendan una vacuna contra la influenza en particular por sobre otra.
  • Para las personas adultas de 65 años de edad o más, hay tres vacunas contra la influenza que se recomiendan como opciones de preferencia. Son las siguientes: vacuna inactivada contra la influenza Fluzone High-Dose Quadrivalent, vacuna recombinante contra la influenza Flublok Quadrivalent y vacuna contra la influenza con coadyuvante Fluad Quadrivalent. Si no está disponible ninguna de las tres vacunas contra la influenza de preferencia para las personas de 65 años de edad o más al momento de la administración, las personas de este grupo de edad pueden recibir en su lugar cualquier vacuna contra la influenza que sea apropiada para su edad.

Lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza todos los años.

Si tiene preguntas acerca de qué vacuna contra la influenza aplicarse, hable con su médico u otro profesional de atención médica. Más información disponible en Quiénes deben y quiénes NO deben vacunarse contra la influenza.

Quiénes no deberían recibir la vacuna inyectable contra la influenza:

Hay diferentes vacunas contra la influenza que están aprobadas para ser usadas en diferentes grupos de edades. Además, algunas vacunas no están recomendadas para ciertos grupos de personas. Los factores que permiten determinar si una persona está en condiciones de vacunarse, o de recibir una vacuna en particular, incluyen la edad, el estado de salud (actual y pasado) y cualquier alergia a la vacuna contra la influenza o sus componentes. Más información disponible en Quiénes deben y quiénes NO deben vacunarse contra la influenza.

¿Algunas de estas vacunas contra la influenza disponibles se recomiendan por sobre las otras?

Sí, para algunas personas. Hay tres vacunas contra la influenza que se recomiendan preferentemente para personas de 65 años de edad o más. Estas son la vacuna Fluzone High-Dose Quadrivalent, la vacuna recombinante contra la influenza Flublok Quadrivalent y la vacuna contra la influenza con coadyuvante Fluad Quadrivalent. Esta recomendación se basó en una revisión de los estudios disponibles, que sugieren que, en este grupo de edad, estas vacunas podrían resultar más eficaces que las vacunas contra la influenza de dosis estándar sin coadyuvante. No hay ninguna recomendación preferencial para las personas menores de 65 años.

¿Qué sucede si la vacuna contra la influenza recomendada preferentemente no está disponible?

Si no está disponible ninguna de las tres vacunas contra la influenza que se prefieren para las personas de 65 años de edad o más en el momento de la administración, las personas de este grupo de edad igual deberían recibir una vacuna contra la influenza disponible que sea apropiada para su edad.

Recomendaciones de vacunación de personas con alergia al huevo

Las personas con alergia al huevo pueden recibir cualquier vacuna (tenga o no proteína de huevo) que sea apropiada para su edad y estado de salud. Antes se recomendaba que las personas con alergia grave al huevo (quienes hayan tenido cualquier síntoma excepto sarpullido por la exposición al huevo) se vacunaran en un entorno médico de atención ambulatoria u hospitalaria. A partir de la temporada 2023-2024 ya no se recomiendan medidas de seguridad adicionales para la vacunación contra la influenza de las personas con alergia al huevo, más allá de las recomendadas para cualquier vacuna, independientemente de la gravedad de su reacción anterior al huevo. Todas las vacunas se deben administrar en entornos en los que es posible reconocer y tratar rápidamente las reacciones alérgicas.

¿Cuándo debería vacunarme contra la influenza?

En el caso de la mayoría de las personas que necesitan solo una dosis de la vacuna contra la influenza para la temporada, septiembre y octubre suelen ser buen momento para vacunarse contra la influenza. Lo ideal, es vacunarse a fines de octubre. Las siguientes son algunas otras cuestiones a considerar con respecto al momento de vacunarse para ciertos grupos:

La mayoría de los adultos, especialmente los de 65 años de edad o más y las personas cursando el primer o segundo trimestre de su embarazo, en general no deben vacunarse en los primeros meses (julio o agosto), porque la protección puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, si una persona no podrá vacunarse más tarde, puede considerar vacunarse antes.
Algunos niños necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza. Para esos niños se recomienda la primera dosis en cuanto esté disponible la vacuna porque es importante que reciban la segunda dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas con respecto a la primera. También se puede considerar la vacunación durante julio y agosto para niños que necesitan solo una dosis.
También pueden considerar vacunarse durante julio y agosto las personas que están cursando el tercer trimestre de embarazo, porque esto puede ayudar a proteger a sus bebés de la influenza durante varios meses después del nacimiento (cuando son demasiado pequeños para vacunarse).


Fuente: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/vaccinations.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *