Medical Health Cluster

22 junio, 2023

Los parches de nitroglicerina no mejoran los síntomas de la menopausia

En un estudio publicado en JAMA Internal Medicine los investigadores encontraron que:[1]

  • El uso de parches de nitroglicerina no resultó en mejoras duraderas en la frecuencia y gravedad de los bochornos, pero hubo un beneficio a corto plazo.

¿Por qué es importante este estudio?

Los síntomas vasomotores de la menopausia afectan hasta a 75% de las mujeres con menopausia en Estados Unidos. La aparición repentina de síntomas vasomotores de la menopausia, sudoración y escalofríos, se puede controlar con terapia hormonal, pero el uso prolongado del tratamiento presenta riesgos para la salud.[2]

Metodología

  • El estudio FRAN fue un ensayo aleatorizado, con doble enmascaramiento, en el que participaron 134 mujeres de California, Estados Unidos, de 40 a 62 años.
  • Entre julio de 2018 y diciembre de 2021 las participantes se autoadministraron un parche de nitroglicerina a una dosis de 0,2 a 0,6 mg/hora o un parche de placebo todas las noches.
  • Las participantes estaban en las últimas etapas de la menopausia o ya habían pasado por esta. Informaron tener siete o más síntomas vasomotores de la menopausia por día; al menos cuatro fueron de moderados a graves durante un periodo de una semana.
  • El criterio de valoración primario fue un cambio en la frecuencia de los síntomas vasomotores de la menopausia a las 5 y 12 semanas.

Resultados principales

  • Durante 5 semanas la frecuencia de síntomas vasomotores de la menopausia de moderados a intensos disminuyó en 3,3 episodios por día en el grupo de nitroglicerina, en comparación con 2,2 episodios por día en el grupo de placebo (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: −2,2 a 0; p = 0,05).
  • La reducción en la frecuencia general de los síntomas vasomotores de la menopausia, ya sean leves, moderados o intensos, durante el periodo de 5 semanas no fue estadísticamente significativa.
  • Durante el periodo de 12 semanas no se produjeron reducciones estadísticamente significativas en los síntomas vasomotores de la menopausia.
  • Más de dos tercios de las participantes asignadas a los parches de nitroglicerina informaron tener dolores de cabeza, mientras que tres informaron dolor en el pecho y una tuvo un episodio sincopal.

Limitaciones

Casi 20% de las mujeres que usaron los parches de nitroglicerina interrumpió el tratamiento antes del final del ensayo porque no toleraba el fármaco, experimentó un evento adverso o sus síntomas no mejoraron, según los investigadores. Además, el periodo de una semana utilizado para detectar la gravedad y la frecuencia de los síntomas vasomotores de la menopausia puede haber sido demasiado corto para confirmar que los síntomas se prolongaron, lo que podría explicar los resultados mejores de lo esperado en el grupo de placebo.

Conclusiones

Los hallazgos no respaldan el uso diario de parches de nitroglicerina para tratar los síntomas vasomotores, concluyen los investigadores.

“Nuestro estudio no nos permite recomendar parches cutáneos de nitroglicerina como una estrategia para que las consumidoras supriman los bochornos a largo plazo”, señaló la Dra. Alison Huang, M. A. S., autora principal del estudio, en un comunicado de prensa. “El campo de la menopausia todavía carece de abordajes de tratamiento efectivos que no involucren hormonas”.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911046#vp_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *