Medical Health Cluster

1 junio, 2023

Novedades del Congreso de la Heart Failure Association de la European Society of Cardiology (HFA-ESC) de 2023

En esta sección se presentan los resúmenes de estudios recientes presentados en el último Congreso de la Heart Failure Association de la European Society of Cardiology (HFA-ESC) de 2023, analizados por Dra. Cecilia Bahit. La Dra. Bahit es egresada de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es jefa del Departamento de Cardiología de INECO Neurociencias Oroño, en Rosario, Argentina.
 

Estudio de fase 1 de anticuerpos NI006 para depleción de amiloidosis cardiaca por transtiretina

La amiloidosis cardiaca por transtiretina es una enfermedad progresiva y fatal causada por una falla en plegado de la transtiretina. A pesar de los avances en el enlentecimiento de la progresión de la patología, actualmente no existe un tratamiento que produzca la depleción la transtiretina amiloide del corazón para conseguir una mejora de la disfunción cardiaca. El NI006 es un anticuerpo recombinante humano antitranstiretina desarrollado para la remoción de transtiretina amiloide por las células inmune fagocíticas.

En este estudio de fase 1, con doble enmascaramiento, se asignaron aleatoriamente (2:1) 40 pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina o tipo salvaje e insuficiencia cardiaca crónica a recibir infusiones intravenosas de NI006 o placebo cada 4 semanas por 4 meses. Los pacientes fueron secuencialmente enrolados en 6 cohortes que recibieron dosis ascendentes (entre 0,3 y 60 mg/kg).

Luego de las 4 infusiones los pacientes fueron parte de una fase abierta de extensión en la cual recibieron 8 infusiones de NI006 en incrementos secuenciales.

La seguridad y el perfil farmacocinéticos de NI006 fueron valorados y se realizaron estudios de imágenes cardiacas.

Su uso no se asoció con eventos adversos graves; su perfil farmacocinético fue consistente con el de los anticuerpos de inmunoglobulina G y no se detectaron anticuerpos antifármaco.

En dosis de al menos 10 mg/kg la captación del marcador cardiaco en el estudio de cámara gama y el volumen extracelular de resonancia magnética cardiaca, ambos marcadores sustitutos de la carga de amiloide cardiaco, pareció reducirse en un periodo de 12 meses. Los niveles de propéptido natriurético cerebral N-terminal y troponina T también parecieron estar reducidos.

 

Lo más importante
Este es el primer estudio en examinar el uso de un fármaco que revierte el depósito de amiloide cardiaco en miocardiopatía amiloide. Los resultados de este estudio de fase 1 son promisorios y podrían cambiar la evolución de la enfermedad.
 
 
REFERENCIA

  • Garcia-Pavia P, Des Siepen FA, Donal E, Lairez O, y cols. Phase 1 Trial of Antibody NI006 for Depletion of Cardiac Transthyretin AmyloidN Engl J Med. 20 may 2023. doi: 10.1056/NEJMoa2303765. PMID: 37212440.

 

TRACER-HF: efectos de clorhidrato de trientina en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

 

TRACER-HF testeó el clorhidrato de trientina, un quelante selectivo de cobre frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Este estudio reclutó a 190 pacientes en 27 centros en Norteamérica y China que fueron aleatorizados en 4 grupos a recibir placebo o clorhidrato de trientina en dosis de 50, 150 o 300 mg cada 12 horas. Cada grupo tenía aproximadamente 50 pacientes con una edad promedio de 57,3 años, 20% de sexo femenino y 90% de raza asiática.

El estudio que comenzó en 2019 fue suspendido entre abril 2020 y enero de 2021 debido a la pandemia de COVID-19 y el reclutamiento se enfocó en China en 2021. El criterio de valoración primario fue el efecto del clorhidrato de trientina frente a placebo en el cambio proporcional en propéptido natriurético cerebral N-terminal desde basal a 12 semanas.

En un modelo de efectos mixtos para medidas repetidas se observó una reducción significativa en propéptido natriurético cerebral N-terminal en las semanas 4 a 8 en el grupo de 300 mg. En otros criterios de valoración secundarios claves los investigadores observaron una tendencia favorable en la reversión de la remodelación de la fracción de eyección, la distancia en la caminata de seis minutos y el cuestionario KCCQ, especialmente entre los pacientes asignados a la dosis de 300 mg. No se observaron diferencias en las concentraciones de cobre y hierro entre los grupos ni efecto en la presión arterial y frecuencia cardiaca con la adición de clorhidrato de trientina.

 

Lo más importante
El agregado de clorhidrato de trientina al tratamiento recomendado de insuficiencia cardiaca es bien tolerado en pacientes con fracción de eyección reducida. Los resultados de este estudio sugieren que 300 mg del quelante de cobre, clorhidrato de trientina, reduce significativamente los niveles de propéptido natriurético cerebral N-terminal en las semanas 4 y 8.
 
 
REFERENCIA

  • Januzzi J, y cols. TRACER-HF: Trientine-HCL for treatment of heart failure and reduced ejection fraction. Heart Failure Association of the European Society of Cardiology (HFA-ESC) 2023: Presentado el 20 de mayo de 2023; Praga, República Checa.

 

MONITOR HF: monitorización hemodinámica a distancia de las presiones arteriales pulmonares en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

 

MONITOR-HF testeó el efecto del monitoreo hemodinámico en la calidad de vida y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en comparación con el tratamiento habitual, considerado estándar de cuidado. El estudio reclutó a 348 pacientes en 25 centros en Países Bajos con diagnóstico de insuficiencia cardiaca crónica, cualquier fracción de eyección, síntomas clase funcional NYHA III y hospitalización por insuficiencia cardiaca previa o visita urgente a guardia que requirió tratamiento intravenoso en los últimos 12 meses.

La edad promedio fue de 69 años, con la cuarta parte integrada por mujeres, fracción de eyección mediana 30%. Los participantes fueron aleatorizados en forma 1:1 a monitoreo de presión de arteria pulmonar agregado al tratamiento habitual o tratamiento habitual (incluyendo acceso a mediciones regulares de laboratorio, con péptidos natriuréticos y ecocardiograma anual).

Todos los pacientes tuvieron seguimiento por un mínimo de 12 meses. La duración promedio del seguimiento fue de 18 meses y un máximo de 48. Los pacientes en el grupo de monitoreo tenían un sensor implantable pequeño (Cardiomems), sin cable ni batería en la arteria pulmonar colocado vía vena femoral.

Se tomaban mediciones de presión cada mañana en aproximadamente 18 segundos y los registros se enviaban a un sitio web seguro. Los médicos accedían a estos datos y establecían un objetivo de presión para cada paciente que podía indicar la necesidad de revisar el tratamiento. El criterio de valoración primario fue cambio en la calidad de vida medido con el Cuestionario de Miocardiopatía de Kansas City (KCCQ) a 12 meses y los criterios de valoración secundarios fueron número de hospitalizaciones y visitas urgentes que requirieron tratamiento con diuréticos endovenosos durante el seguimiento.

A los 12 meses el cambio promedio en el KCCQ global fue de +7 puntos en el grupo de monitoreo y de -2 puntos en el de cuidado habitual, generando una diferencia media entre los grupos de 7,1 puntos a favor del monitoreo (0,013). Durante un seguimiento medio de 1,8 años hubo 117 hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca o visitas urgentes en el grupo monitoreo y 212 en el grupo control habitual, que representa una reducción de 44% con monitoreo (HR: 0,56; IC 95%: 0,38 a 0,84; p < 0,01).

El beneficio del tratamiento fue consistente en subgrupos con fracción de eyección ≤40% y >40%. El procedimiento fue relativamente seguro con 97,7% libre de complicaciones relacionadas al dispositivo y 98,8% libre de fallas del sensor en el seguimiento.

La población estudiada incluía más de 85% de participantes con fracción de eyección reducida en tratamiento con beta-bloqueantes, inhibidores del sistema renina-angiotensina y antagonistas de mineralocorticoesteroides. El uso de inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina (ARNI) e inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 (SGLT2) fue alto y se incrementó en el seguimiento, con 60% de los controles en tratamiento con inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina y 30% con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 a 12 meses de seguimiento.

 

Lo más importante
Este es el primer estudio iniciado por investigadores que evaluó el monitoreo remoto de presión de arteria pulmonar con el uso de un sensor que demostró mejorar la calidad de visa y reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
 
REFERENCIA

  • Brugts JJ, Radhoe SP, Clephas PRD, Aydin D, y cols.; MONITOR-HF investigators. Remote haemodynamic monitoring of pulmonary artery pressures in patients with chronic heart failure (MONITOR-HF): a randomised clinical trialLancet. 19 May 2023:S0140-6736(23)00923-6. doi: 10.1016/S0140-6736(23)00923-6. PMID: 37220768.

 

PARAGLIDE-HF: inhibición de angiotensina-neprilisina en pacientes con fracción de eyección levemente reducida o preservada y empeoramiento de insuficiencia cardiaca

 

Las guías americanas recomiendan considerar el uso de sacubitril/valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección levemente reducida. Aún se desconoce si el inicio de esta terapia en pacientes con fracción de eyección mayor de 40% luego de un evento de empeoramiento de insuficiencia cardiaca es seguro y efectivo.

El estudio PARAGLIDE-HF (Prospective comparison of ARNI with ARB Given following stabiLization In DEcompensated HFpEF) valoró el uso de sacubitril/valsartán frente a valsartán en pacientes con fracción de eyección >40% luego de un evento de empeoramiento de insuficiencia cardiaca reciente (dentro de los 30 días).

Este es un estudio con doble enmascaramiento, aleatorizado, con grupo control. El criterio de valoración final fue el cambio proporcional en tiempo promedio de propéptido natriurético cerebral N-terminal desde basal a las semanas 4 y 8. El criterio de valoración secundario jerárquico usando win ratio, consistió en: 1) muerte cardiovascular; 2) hospitalización por insuficiencia cardiaca; 3) visitas urgentes por insuficiencia cardiaca, y 4) cambio en propéptido natriurético cerebral N-terminal.

En 466 pacientes (233 asignados a sacubitril/valsartán y 233 a valsartán), la reducción en tiempo promedio de propéptido natriurético cerebral N-terminal fue mayor en el grupo sacubitril/valsartán (puntaje de cambio: IC 95%: 0,73 a 0,999; p = 0,049). El criterio de valoración final jerárquico favoreció a sacubitril/valsartán pero no fue estadísticamente significativo (win ratio no equiparado: 1,19; IC 95%; 0,93 a 1,52; p = 0,16).

Sacubitril/valsartán redujo el empeoramiento de la función renal (OR: 0,61; IC 95%: 0,40 a 0,93) pero aumentó la hipotensión sintomática (OR: 1,73; IC 95%: 1,09 a 2,76). Se observó un gran efecto del tratamiento en el subgrupo con fracción de eyección ≤60% para el cambio en propéptido natriurético cerebral N-terminal (0,78; IC 95%: 0,61 a 0,98) y en criterio de valoración final jerárquico (win ratio: 1,46; IC 95%: 1,09 a 1,95).

 
Lo más importante
En pacientes con fracción de eyección mayor a 40% estabilizada luego de un evento de empeoramiento de insuficiencia cardiaca sacubitril/valsartán se asoció con una mayor reducción de propéptido natriurético cerebral N-terminal y con un beneficio clínico comparado con valsartán solo a expensas de aumento en hipotensión sintomática. No se cuenta con respuestas contundentes para este subgrupo de pacientes.
 
 
REFERENCIA

  • Mentz RJ, Ward JH, Hernandez AF, Lepage S, y cols. Angiotensin-Neprilysin Inhibition in Patients With Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction and Worsening Heart FailureJ Am Coll Cardiol. 11 May 2023;S0735-1097(23)05429-3. doi: 10.1016/j.jacc.2023.04.019. PMID: 37212758.

 

 


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910932

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *