En atención a la creciente preocupación sobre la confianza en...
Leer más
7 días en 7 noticias, 1 cifra y 1 frase: lo imperdible del 12 al 18 de mayo de 2023
Lo más relevante
La OMS desaconseja los edulcorantes para controlar el peso y prevenir enfermedades
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía en la que desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados (como aspartame, sacarina, stevia o sucralosa) para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, basado en los resultados de una revisión sistemática de 50 ensayos clínicos aleatorizados, 97 estudios de cohorte prospectivos y 47 estudios de caso-control. El análisis también sugiere que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como mayor riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
Alternativa: “Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta o alimentos y bebidas no azucarados”, señaló el Dr. Francesco Branca, Ph. D., director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, quien también aclaró que los nuevos agonistas del péptido 1 similar al glucagón no son una “bala de plata” para terminar con la obesidad, sino que deben formar parte de un “enfoque integral”.
Reacción: Algunos expertos mostraron su desacuerdo y señalaron que en especial la evidencia es incompleta respecto de los daños a largo plazo. “Es muy arriesgado difundir esa información. Me llaman pacientes con diabetes para decirme que van a dejar el edulcorante a cambio de la miel porque es natural, creyendo que será mejor para ellos. Esto me causa terror”, señaló en Página/12 la Dra. Mónica Katz, expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición. “Si la OMS tiene sospecha o datos de cualquier efecto indeseable de uno o varios de estos edulcorantes debería desautorizarlos y retirar su aprobación de forma inmediata. Y si no tiene pruebas, no generar este alarmismo”, destacó en NIUS Rafael Urrialde de Andrés, Ph. D., profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Lo más esperanzador
Vacuna de ARN mensajero parece retrasar recaída en cáncer de páncreas resecado: ensayo de fase 1
El uso de cevumeran autogénico adyuvante, una vacuna de ARN mensajero personalizada desarrollada por BioNTech, estimula una respuesta de células T que persiste hasta 2 años y parece retrasar en 50% de los pacientes la recurrencia del adenocarcinoma pancreático ductal resecado cuando se combina con un esquema de quimioterapia (FOLFIRINOX modificado) e inmunoterapia (atezolizumab), según resultados de un ensayo de fase 1 sobre 16 participantes, que se publicó en Nature y cuyo primer autor es el biotecnólogo español Luis Alfonso Rojas, Ph. D., becario de investigación del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos.
Contexto: Aunque se trata de resultados muy preliminares, marcan una luz de esperanza en un tipo de cáncer que es letal en 88% de los casos desde hace 60 años, ya que representa la tercera causa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos (y séptima en el mundo) y que aun después de la cirugía tiene recurrencias en 90% de los pacientes en una mediana de 7 a 9 meses.
Perspectiva: “Las vacunas de ARN mensajero personalizadas combinadas con inmunomodulación son claras candidatas para dominar los tratamientos en oncología, sobre todo aplicadas alrededor de la cirugía con intención curativa”, señaló en ABC el Dr. Ignacio Melero, Ph. D., codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, España, uno de los centros donde ya se efectúan ensayos de fase 2 con esta terapia.
Lo más decepcionante
Inhibidores del sistema renina-angiotensina no solo no ayudan en COVID-19, sino que también podrían ser perjudiciales
Los pacientes graves con COVID-19 no solo no parecen beneficiarse de la inhibición del sistema renina-angiotensina, como sugerían algunos estudios preclínicos y observacionales, sino que también podrían aumentar la mortalidad, según tres ensayos clínicos controlados aleatorizados publicados en la revista JAMA.
Hipótesis: Más allá de que el SARS-CoV-2 también usa el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 como puerta de ingreso celular, se especulaba que los fármacos que interfieren con esta vía podrían ser protectores al reducir la producción de angiotensina-2 y aumentar la producción de angiotensina 1 a 7, lo que atenuaría la inflamación y la fibrosis pulmonar.
Realidad: Pero la expectativa se desbarató. En uno de los tres estudios realizados en 779 participantes, interrumpido de manera prematura, se calculó que había una probabilidad de 95% de que comenzar el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas de receptores de angiotensina-2 empeorara los resultados en pacientes críticamente enfermos. En los dos restantes, también interrumpidos después del primer análisis interino, fármacos experimentales que interfieren con el sistema renina-angiotensina mostraron más tendencia a la inferioridad (peores resultados) que el placebo cuando se administraron en pacientes con COVID-19 grave. De todas formas, la evidencia sugiere que no es necesario suspender el tratamiento con estos fármacos en pacientes con infección no grave cuando están prescritos para una indicación importante, como insuficiencia cardiaca, comentaron en un editorial acompañante el Dr. Matthew Lee y el Dr. John McMurray, del British Heart Foundation Cardiovascular Research Centre de la University of Glasgow, en Glasgow, Reino Unido.
Lo más controversial
Un estado brasileño ofrece cirugías plásticas gratuitas para terminar con el acoso escolar
El gobierno de Mato Grosso del Sur, Brasil, anunció el 10 de mayo que invertirá 53 millones de reales (casi 11 millones de dólares) en cirugías plásticas y oftalmológicas electivas en la red de salud pública, incluyendo procedimientos como rinoplastia, reducción de senos y corrección de orejas y de estrabismo dirigidos específicamente a estudiantes de escuelas desde los 16 años, como una forma de prevenir el acoso escolar y el abandono. La iniciativa cuenta con el apoyo de sociedades brasileñas de cirugía, pero ha enfrentado fuertes cuestionamientos a través de las redes sociales.
Justificativo: “No se trata de regalar cirugías estéticas, sino de un programa muy enfocado a los jóvenes y adolescentes que sufren acoso escolar. El año pasado tuvimos más de 150 casos. En ocasiones una cirugía reconstructiva puede cambiar por completo la vida de una persona”, manifestó el gobernador del estado, Eduardo Riedel. El acoso escolar es una realidad emergente y preocupante en Brasil: cuatro de cada diez adolescentes dicen haber experimentado burlas, agresiones o intimidaciones y 24,1% de ellos llegó a señalar: “La vida no vale la pena”, consignó El Mundo, de España.
Críticas: “En lugar de educar a los estudiantes para que no haya más acoso en las escuelas, cortando el mal de raíz, los gobernantes prefieren remediar con medidas de reparación”, lamentó el músico y docente Ricardo Castro. “¿Poner psicólogos en las escuelas? ¿organizar charlas con los padres sobre la educación de los hijos? ¿tomar medidas contra el acoso dentro de las escuelas? Tonterías… Mato Grosso del Sur tiene la solución: ¡cirugía plástica para que seas aceptado en la sociedad!”, opinó Layna Neris.
Lo más inesperado
Aseguran que la comida tradicional mexicana tiene múltiples beneficios para la salud
Aunque la población suele pensar que la comida mexicana no es buena y solo hay alimentos excesivos en grasas y en sodio, en realidad platos tradicionales, como el mole rojo, el arroz con frijol y las enchiladas rojas, son béneficos para una mejor condición de salud, según una investigación sobre 973 adultos de 18 a 79 años publicada en Foods.
Interpretación: Los autores argumentan que la comida tradicional mexicana es rica en cuerpos fenólicos, ciertos micronutrientes que tienen acciones antiinflamatorias, antioxidantes y antialérgicas y que en estudios recientes han mostrado un efecto positivo sobre obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras patologías. Lamentablemente, en las últimas décadas su consumo se ha visto desplazado en México por el de alimentos ultraprocesados hipercalóricos, con consecuencias adversas para la salud.
Perspectivas: “Una propuesta a futuro es incluir pacientes con ciertas patologías donde se incrementa el estrés oxidativo, que sabemos que los deteriora bastante y relacionar su alimentación, pero ya con una sola enfermedad y teniendo estas tablas de alimentos tradicionales con contenido de compuestos fenólicos. Queremos conocer también los mecanismos moleculares o bioquímicos que están modulando la asociación que encontramos, primero en modelos animales”, señaló la primera autora, Julia Alatorre, Ph. D., bióloga de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla, México.
Lo más curioso
Dormir a 2.600 metros de altura: ¿nuevo truco para bajar de peso?
Quizá el secreto para bajar más fácil de peso con las dietas sea durante la noche, ir a dormir en una montaña. O más sencillo, ajustar el nivel de oxigenación del ambiente para que sea equivalente a la altura de ciudades latinoamericanas como Bogotá, Toluca, Cochabamba o Calama. Al menos esa es la hipótesis que quieren probar investigadores del Pennington Biomedical Research Center, en Luisiana, Estados Unidos, quienes reclutan voluntarios con obesidad para participar del estudio Low Oxygen and Weight Status (LOWS).
Metodología: Durante la intervención de 8 semanas los participantes de 22 a 45 años e índice de masa corporal entre 30 y 40 deberán seguir una dieta restringida en calorías (500 kcal/día por debajo de los requerimientos) y de manera aleatorizada dormir durante la noche en una carpa armada alrededor de la propia cama, que tendrá un nivel de oxigenación “normal” o equivalente al de un lugar ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Objetivo: Los investigadores buscan determinar si pasar tiempo en un ambiente con poco oxígeno suprimirá el apetito, aumentará el gasto de energía y mejorará la pérdida de peso y la sensibilidad a la insulina. Hay algunos antecedentes alentadores: estudios previos muestran que los soldados que entrenan a elevada altitud pierden más peso que quienes lo hacen sobre el nivel de mar.
Lo más revelador
Depresión es frecuente después del ictus y tiende a aparecer dentro de los primeros 3 meses
Una revisión y un metanálisis de la literatura en PLOS Medicine revela que la depresión ocurre dentro de un año del ictus en 27% de los pacientes y que en más de dos tercios de los casos el inicio se produce dentro de los 3 meses posteriores y esto denota un mayor riesgo de que el cuadro persista.
Por qué importa: La depresión es una complicación psiquiátrica común después del ictus y varias guías recomiendan un cribado sistemático, pero los estudios existentes no habían descrito con precisión la historia natural de la enfermedad post ictus, particularmente en términos de cronicidad, cura, incidencia e incidencia acumulada.
Implicación: El hallazgo sugiere que el tamizaje de depresión antes de los 3 meses del ictus “podría ser una oportunidad para mejorar los desenlaces” mediante estrategias de prevención y de rehabilitación a medida, señalaron los autores dirigidos por el estadístico Yanzhong Wang, Ph. D., y el epidemiólogo Matthew O’Çonnell, Ph. D., ambos del King´s College London, en Londres, Reino Unido.
La frase
“Creo que la mayoría considera este trabajo muy divertido y una gran oportunidad. Pero la realidad es que a pesar de todo el trabajo increíble que realizan los equipos en tierra, aún enfrentamos riesgos tremendos”. Dr. Frank Rubio, médico cirujano y astronauta estadounidense de padres salvadoreños, quien lleva más de 200 días en la Estación Espacial Internacional.
La cifra
2%: La tasa de “alucinaciones” o invento de información que suena convincente por parte del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT y un sucedáneo de Google cuando fueron expuestos a un examen de neurocirugía con respuestas abiertas. Este martes 14 la OMS pidió precaución en el uso de inteligencia artificial con fines de atención médica, dado que los datos utilizados para tomar decisiones podrían estar sesgados o ser mal utilizados.
Source: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910852#vp_1