En atención a la creciente preocupación sobre la confianza en...
Leer más
Desarrollar COVID-19 en el embarazo puede afectar el neurodesarrollo de los niños
Los niños nacidos de madres que presentaron infección por el SARS-CoV-2 durante el embarazo pueden tener más probabilidades de recibir un diagnóstico de un trastorno del neurodesarrollo a los 12 meses de edad, según una nueva investigación.
La Dra. Andrea G. Edlow, M. Sc., del Massachusetts General Hospital y la Harvard Medical School en Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores examinaron datos de 18.355 nacimientos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 en 8 hospitales de dos sistemas de salud en Massachusetts, Estados Unidos.
De estos nacimientos, 883 (4,8%) fueron de personas con resultados positivos en la prueba del SARS‐CoV‐2 durante el embarazo. Entre los niños expuestos al SARS‐CoV‐2 en el útero, 26 (3%) recibieron al año de edad un diagnóstico del neurodesarrollo, incluidos los trastornos de la función motora, el habla y el lenguaje, y el desarrollo psicológico. En el grupo no expuesto al virus, 1,8% recibió dicho diagnóstico.
Después de ajustar factores como la raza, el seguro, la edad materna y el parto prematuro, el grupo de la Dra. Edlow encontró que una prueba positiva para SARS-CoV-2 durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de diagnósticos de desarrollo neurológico a los 12 meses entre los niños (odds ratio ajustado [OR]: 1,94; intervalo de confianza [IC] de 95%: 1,12 a 3,17; p = 0,01), pero no entre las niñas.
En un subconjunto de niños con datos disponibles a los 18 meses, la correlación entre los niños de esa edad fue menos pronunciada y no estadísticamente significativa (OR ajustado: 1,42 [IC 95%: 0,92 a 2,11]; p = 0,10).
Los hallazgos se publicaron en versión electrónica el 23 de marzo en JAMA Network Open.
Investigaciones epidemiológicas anteriores han sugerido que la infección materna durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de una variedad de trastornos del neurodesarrollo en la descendencia, incluidos el autismo y la esquizofrenia, escribieron los autores.
“El riesgo del neurodesarrollo asociado con la infección materna por SARS-CoV-2 fue desproporcionadamente alto en los bebés varones, lo que concuerda con la conocida mayor vulnerabilidad de los hombres frente a las exposiciones adversas prenatales”, dijo la Dra. Edlow en un comunicado de prensa sobre los hallazgos.
Se necesitan estudios más amplios y un seguimiento más prolongado para confirmar y estimar de manera confiable el riesgo, afirmaron los investigadores.
“No está claro que los cambios que podemos detectar a los 12 y 18 meses sean indicativos de riesgos persistentes de trastornos como el del espectro autista, la discapacidad intelectual o la esquizofrenia”, escribieron.
Los nuevos datos publicados en versión electrónica por Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos muestran que durante 2020, en 11 comunidades, 1 de cada 36 (2,8%) niños de 8 años había sido identificado con trastorno del espectro autista, un aumento respecto a 2,3% del 2018. Los datos también muestran que los primeros meses de la pandemia pueden haber interrumpido los esfuerzos de detección del autismo entre los niños de 4 años.
Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910654