Medical Health Cluster

16 noviembre, 2022

COVID-19: el resumen semanal (4 al 10 de noviembre de 2022)

OMS: muertes semanales cayeron 90% desde febrero, pero “todavía es una pandemia”

Las muertes globales debido a COVID-19 han disminuido aproximadamente 90% desde comienzos de año, pasando de 75.000 por semana en febrero a 9.400 la semana pasada, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hemos recorrido un largo camino y esto definitivamente es motivo de optimismo. Pero seguimos llamando a todos los gobiernos, comunidades e individuos para que permanezcan en alerta”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ph. D., director del organismo.

No obstante, durante la semana también hubo en el mundo más de 2,1 millones de casos nuevos reportados (15% menos que la precedente), con un presumible subregistro por la caída en los testeos. Para la Dra. Maria Van Kerkhove, Ph. D., líder técnica de la OMS para COVID-19, el brote de coronavirus “todavía es una pandemia y está circulando desenfrenadamente en todo el mundo”.

Tres de cada cuatro virus circulantes en el mundo son BA.5 y descendientes directos

De las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la base GISAID en la semana epidemiológica 42 (del 17 al 23 de octubre), 74,5% corresponde a la subvariante de ómicron BA.5 y sus descendientes directos, como BQ.1, BQ.1.1 y BA.5 + R346X, según el último reporte de situación de COVID-19 de la OMS.

El organismo “continuará monitoreando de cerca los linajes XBB (descendiente de BA.2) y BQ.1 de ómicron y solicita a los países mantenerse alerta, vigilar e informar secuencias, así como realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron”.

A principios de julio BA.5 se convirtió en la subvariante dominante del coronavirus que circula en Estados Unidos, pero en octubre comenzó a dar paso a BQ.1 y BQ.1.1, recientemente, también detectadas en 3 pacientes de México. Ambas contienen mutaciones genéticas que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, lo que favorece que infecten personas a pesar de la protección de las vacunas y las infecciones previas. Sin embargo, la evidencia de Francia, donde las variantes causaron un aumento en los casos, sugiere que no causan incremento en las tasas de hospitalizaciones y muertes, tranquilizó el Dr. Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de Scripps Research, en La Jolla, Estados Unidos, y editor en jefe de Medscape.

La vacuna bivalente cuadruplica los anticuerpos contra subvariantes en mayores de 55

La vacuna bivalente de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 desencadena una respuesta inmunitaria más fuerte que una cuarta dosis de la vacuna monovalente original, llegando a cuadruplicar el título de anticuerpos contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 en los mayores de 55 años, según los resultados de estudio en curso de fases 2/3 informados por la compañía.

Sin embargo, algunos expertos tomaron el anuncio con cautela. La Dra. Hana El Sahly, profesora de virología molecular y microbiología del Baylor College of Medicine, en Houston, Estados Unidos, indicó que los hallazgos no sorprenden. “A corto plazo una vacuna específica produce un nivel más alto de anticuerpos contra las subvariantes que las vacunas basadas en las variantes ancestrales. Pero los datos no indican que estas diferencias entre las dos vacunas se traduzcan en un beneficio clínico significativo a nivel de población”.

¿Quiénes deberían recibir refuerzos y en qué momento?

Numerosos países de Latinoamérica avanzan a distinto ritmo en la indicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19. Argentina, por ejemplo, habilitó el 30 de octubre pasado el tercer refuerzo para quienes se hubieran aplicado el segundo refuerzo hace más de cuatro meses, con prioridad para los mayores de 50 años y personas con afecciones de riesgo. Colombia hizo lo mismo con su segundo refuerzo para los mayores de 18 años, con idéntico espaciamiento. Chile comenzó esta semana la aplicación de refuerzos bivalentes o adaptados a ómicron en mayores de 70 años, siempre que hubieran recibido su esquema primario hasta el 17 de julio de 2022 o alguna dosis de refuerzo hasta el 22 de mayo de 2022 y luego expandirá la vacunación a franjas de menor edad y pacientes con enfermedades crónicas.

En Estados Unidos, que también aprobó vacunas bivalentes, las personas deberían considerar aplicarse una dosis de cualquier refuerzo “especialmente si tienen más de 50 años y no recibieron ninguna dosis en los últimos cuatro a seis meses”, aconsejó el Dr. Topol. “La razón de los refuerzos no es prevenir infecciones, sino prevenir hospitalizaciones (más de 80%), muertes (más de 90%) y en cierta medida también la COVID-19 persistente”, añadió.

Vinculan genes del lupus eritematoso sistémico con protección frente a COVID-19 grave

La predisposición genética para el lupus eritematoso sistémico podría ofrecer protección contra cuadros graves de COVID-19, lo que sugiere que hay “efectos genéticos compartidos” que deberían ser examinados con mayor detalle para ayudar a explicar las bases de ambas enfermedades, señalaron científicos de Reino Unido y Estados Unidos en PLOS Genetics.

Un gen que llama la atención de los científicos es TYK2 (tirosina cinasa-2), crítico para la ruta del interferón de tipo 1, que protege de la infección por SARS-CoV-2, pero está desregulado en los pacientes con lupus eritematoso sistémico. “El estudio abre la puerta a nuestra comprensión de cómo la biología del sistema inmunológico está calibrada para protegernos contra la infección por virus y otros agentes infecciosos, pero con el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune”, escribieron los investigadores.

Miocarditis después de la vacuna: mayor riesgo con Moderna que con Pfizer/BioNTech

Un nuevo estudio en Journal of the American College of Cardiology en una cohorte canadiense de más de tres millones de adultos muestra una incidencia 2 o 3 veces mayor de miocarditis/pericarditis después de la segunda dosis de la vacuna de Moderna (Spikevax) respecto a la de Pfizer/BioNTech, aun cuando la tasa general de ambas complicaciones es tan baja (unas pocas decenas por cada millón de aplicaciones de segundas dosis) que la ecuación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para la vacunación, destacaron los autores.

Pero puede haber consecuencias prácticas. Más allá de sus limitaciones (p. ej., la falta de un grupo control sin vacunar o ausencia de datos sobre la evolución de los pacientes afectados), el estudio “nos dice algo realmente importante: que hay una diferencia en la tasa de este evento adverso particular según la vacuna de ARN mensajero que se recibe. Y para los que se van a vacunar, ese puede ser un dato muy útil. Particularmente para los hombres jóvenes parece que Pfizer/BioNTech es una mejor opción aquí”, comentó en Impact Factor de Medscape el Dr. F. Perry Wilson, profesor de Medicina de Yale University, en New Haven, Estados Unidos.

Promesas y limitaciones de nuevos “viejos” tratamientos: sabizabulina, infliximab, abatacep y finerenona

Sabizabulina, un disruptor de microtúbulos oral con propiedades antivirales y antiinflamatorias desarrollado inicialmente para el cáncer de próstata, redujo de 27,6% a 5,5% la mortalidad cuando se administró en un subgrupo de pacientes con COVID-19 leve a moderada y requerimiento de oxígeno suplementario, según un estudio multicéntrico llevado a cabo en Estados Unidos y Brasil y presentado en la última IDWeek 2022, celebrada en Washington D. C., Estados Unidos. El fármaco también disminuyó los días de hospitalización (24 a 13 días), incluyendo los de cuidados críticos y de ventilación mecánica en aquellos que los necesitaron. Y aunque la elevada mortalidad en el grupo de placebo es “algo sorprendente” y es poco probable que sea tan alta en estos tiempos de ómicron y mayor proporción de personas inmunizadas o con antecedentes de la infección, los datos se van a presentar este mes a consideración de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, anticipó el Dr. Paul G. Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas del Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, Estados Unidos.

Otros dos biológicos antiinflamatorios no lograron mostrar una reducción estadísticamente significativa del tiempo para la recuperación en el estudio ACTIV-1 IM, pero mostraron cierto beneficio: infliximab, un inhibidor del factor de necrosis tumoral, redujo la mortalidad a 28 y 60 días, mientras que abatacept, un modulador selectivo de una señal coestimuladora de células T aprobado para artritis reumatoide lo hizo solo a los 28 días. Según el Dr. Auwaerter, “no agregan mucho” a otros dos fármacos mejor estudiados, como baricitinib y tocilizumab, aunque podrían funcionar como alternativas.

Por último, el antagonista de los receptores de mineralocorticoesteroides no esteroideo, finerenona, aprobado por la FDA de Estados Unidos en 2021 para frenar la disfunción renal progresiva y prevenir eventos cardiovasculares en adultos con diabetes de tipo 2 y nefropatía crónica, mostró sorpresivamente que podría reducir alrededor de 30% el riesgo de COVID-19 y de neumonías, aunque se ignora el mecanismo que podría estar operando, publicó JAMA Network Open.

Instan a administrar vitamina D y proteínas en pacientes mayores frágiles

La administración generalizada de vitamina D para profilaxis o terapia de COVID-19 no es apropiada, según la Deutsche Gesellschaft für Endokrinologie (Sociedad Alemana de Endocrinología). Sin embargo, dado que el curso de la infección grave puede conducir a la exposición a esteroides, semanas y meses de inmovilización, miopatía y sarcopenia graves, fatiga a largo plazo y desnutrición, además de falta de exposición al sol, debe tenerse en cuenta que los adultos mayores frágiles están en riesgo de problemas musculoesqueléticos y, por tanto, muy a menudo califican para la suplementación con dosis bajas del nutriente, señaló el Dr. Marcus Köller, del Departamento de Geriatría Aguda de Klinikum Favoriten, en Viena, Austria.

El Dr. Köller recordó que la sarcopenia es un componente clave de la fragilidad y que la degradación muscular puede ser acelerada tanto por acción directa del SARS-CoV-2 sobre los miocitos como por mecanismos inmunológicos, como la producción de citocinas proinflamatorias. Por ejemplo, pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos pierden entre 20% y 30% de los músculos extensores del área del muslo en diez días. Para prevenir o mitigar esos efectos son esenciales programas de rehabilitación tempranos y adecuados, así como garantizar el suministro de vitamina D y proteínas, enfatizó el geriatra.

Nirmatrelvir/rinonavir también reduce la probabilidad de desarrollar COVID-19 persistente

El antiviral oral nirmatrelvir/ritonavir no solo reduce hospitalizaciones y muertes por COVID-19, sino que también reduce 26% la probabilidad de desarrollar COVID-19 persistente, señala un estudio presentado como preimpresión en medRxiv y que analizó más de 9.000 pacientes tratados con el fármaco en el sistema de salud de Veterans Affairs, en Estados Unidos.

Según el estudio liderado por el Dr. Ziyad Al-Aly, nirmatrelvir/ritonavir redujo de manera significativa la aparición de todos, menos dos de los 12 síntomas y sistemas considerados, incluyendo fatiga, falta de aire, dolor muscular, disfunción cognitiva, enfermedad cardiaca isquémica o trastornos de la coagulación, sin que hubiera diferencias según el estado de vacunación o los antecedentes o no de la infección. “Hasta que tengamos más datos, creo que el cuerpo de evidencia debería hacernos tratar más con Paxlovid para obtener beneficios tanto agudos como a largo plazo”, comentó el Dr. Topol,

La distribución más equitativa de vacunas habría salvado más de un millón de vidas

A finales del año pasado, casi la mitad de la población mundial había recibido dos dosis de una vacuna contra la COVID-19. Pero estas vacunas no se distribuyeron de manera uniforme: en los países de altos ingresos la tasa de vacunación fue de 75%, mientras que en algunos de bajos ingresos fue inferior a 2%. Ahora científicos de la University of Warwick, en Coventry, Reino Unido, corrieron un modelo matemático con datos sobre exceso de mortalidad y disponibilidad de vacunas en 152 países y concluyeron que se podrían haber salvado más de un millón de vidas si las vacunas se hubieran distribuido de manera más equitativa en 2021. Y la inequidad terminó siendo contraproducente para los propios países ricos.

“Nuestros resultados basados en modelos refuerzan el mensaje de salud pública global de que el nacionalismo de las vacunas —proteger el propio país en detrimento de los demás— no solo conduce a mayores niveles de infección y mortalidad en todo el mundo, sino que también afecta negativamente a todos los países a largo plazo”, escribieron los investigadores en Nature Medicine.

El virus en el cuerpo… durante 411 días

Un paciente masculino en Inglaterra que estaba infectado con una variante temprana del SARS-CoV-2, de la cepa original de Wuhan que con el tiempo fue desarrollando múltiples mutaciones, finalmente eliminó el virus 411 días después de dar positivo por primera vez en diciembre de 2020.

El paciente de 59 años estaba inmunosuprimido por un trasplante renal anterior y fue tratado con una mezcla de anticuerpos monoclonales neutralizantes, Recibió tres dosis de la vacuna que aliviaron síntomas persistentes, pero no logró revertir los resultados del testeo. “Algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados todavía corren el riesgo de enfermarse gravemente y de infectarse de manera persistente. Todavía estamos trabajando para comprender la mejor forma de protegerlos y tratarlos”, señaló en un comunicado el Dr. Luke Snell, de la King’s College School of Immunology & Microbial Sciences, en Londres, Reino Unido. Con todo, no batió ningún récord. Otro hombre en Inglaterra había tenido la infección persistente más prolongada que se conoce: 505 días, hasta su muerte.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909971?ecd=socpd_fb_acq_mscp_2022Nov15-CovidUpdate-ID5909971_aud-jobstudy_inlang-mx-int&fbclid=IwAR2gl8XZgN0EBNGHJAb9cx0mZ2VbK1dzP9pFPsHu0cnYgTwgA_KUdirM4eg#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *