En atención a la creciente preocupación sobre la confianza en...
Leer más
Mayor riesgo de herpes zoster en adultos 50 años diagnosticados de COVID-19 en los Estados Unidos
Estudio retrospectivo de cohortes realizado en los Estados Unidos para evaluar el riesgo de desarrollar un cuadro de herpes zóster tras un diagnóstico de COVID-19.
Para ello comparan la incidencia de zóster en los adultos mayores de cincuenta o más años que padecieron COVID-19 con los que nunca tuvieron ese diagnóstico mediante análisis de base de datos de aseguradoras. Se aparearon los individuos con COVID-19 1:4 con los que no lo tenían, por sexo, edad, presencia de factores de riesgo de zóster y nivel del coste del seguro sanitario.
394.677 de cincuenta o más años con COVID-19 se aparearon con 1.577.346 sin él. Los que tenían COVID-19 tuvieron un riesgo 15% veces superior de padecer zóster respecto a los que no (aRR: 1.15 con IC 95%: 1.07-1.24). El incremento del riesgo de zóster fue más acusado (21%) si el COVID-19 precisó hospitalización (aRR: 1.21 con IC 95%: 1.03-1.41). El motivo aducido para ese incremento fue la disfunción de las células T tras una infección por SARS-CoV-2 que provoca la reactivación del virus varicela zóster. Estas infecciones pueden cursar con linfopenia, menor recuento de células T CD4+ y CD8+ y células natural killer.
Los autores concluyen que un diagnóstico de COVID-19 en mayores de cincuenta años se asocia con un significativo aumento del riesgo de padecer herpes zóster, lo que pone de manifiesto la importancia de la vacunación frente a esa infección.
Créditos: Comité científico Covid