En atención a la creciente preocupación sobre la confianza en...
Leer más
La infección protege hasta un 86% del riesgo de volver a ser positivo en Covid-19
Las personas infectadas por el SARS-CoV-2 tienen entre un 72 y un 86% de protección contra la reinfección por el virus durante al menos seis meses, según un estudio publicado en la revista científica PLOS Biology por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido).
Identificar el alcance y la duración de la inmunidad protectora que proporciona la infección natural por el SARS-CoV-2 es de crucial importancia para comprender la dinámica epidémica a largo plazo del virus.
En este trabajo, los investigadores analizaron la PCR y los análisis de sangre recogidos entre abril de 2020 y febrero de 2021 de una cohorte de 4.441 empleados de SpaceX ubicados en California, Texas, Florida y el estado de Washington.
Los participantes dieron muestras serológicas para las pruebas de anticuerpos en cuatro puntos de tiempo, y podían solicitar pruebas de PCR por cualquier razón, incluyendo los síntomas de Covid-19 o la exposición.
“Esto sugiere que la infección primaria por el SARS-CoV-2 proporciona protección contra la reinfección en la mayoría de los individuos, al menos durante un periodo de seis meses”
De las personas incluidas en el estudio, 309 (8,2%) habían dado positivo en las pruebas de anticuerpos a finales de agosto de 2020, lo que indicaba una infección previa. Una reinfección se definió como una nueva prueba de PCR positiva más de 30 días después de una prueba inicial de anticuerpos positiva, identificando 14 posibles reinfecciones.
El estudio estaba limitado por el hecho de que era poco probable que la cohorte fuera representativa de la población general. Además, solo se consideraron las posibles reinfecciones, en contraposición a las reinfecciones probables o verdaderas.
Como las posibles reinfecciones no cumplían una definición de caso estricta, como la confirmación mediante secuenciación genómica, pueden incluir casos de excreción viral prolongada tras una infección inicial. Esto daría lugar a una sobreestimación de la razón de momios para la reinfección, por lo que el análisis refleja el mínimo efecto posible de los anticuerpos en el riesgo de infección futura por el SARS-CoV-2.
Sin embargo, el estudio proporciona una estimación temprana de la protección contra la reinfección en una cohorte en el lugar de trabajo y coincide en líneas generales con lo observado en otras cohortes.
“Esto sugiere que la infección primaria por el SARS-CoV-2 proporciona protección contra la reinfección en la mayoría de los individuos, al menos durante un periodo de seis meses“, afirman los investigadores.
“En este estudio utilizamos datos de lugares de trabajo de EE.UU. en 2020 y descubrimos que la mayoría de los individuos con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 estaban protegidos contra la reinfección en un periodo de seis meses. También destacamos algunos de los retos que supone comprender el potencial de reinfección en las primeras fases de una epidemia y mostramos cómo el análisis conjunto de los datos de PCR y anticuerpos puede ayudar a tenerlos en cuenta”, remacha la líder del estudio, Emilie Finch.
Créditos: Comité científico Covid