En atención a la creciente preocupación sobre la confianza en...
Leer más
Un estudio con 680 sanitarios vacunados refleja que 679 conservaban anticuerpos a los seis meses
Un estudio en 680 sanitarios del área de salud Valladolid Oeste inoculados con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha puesto sobre la mesa que todos generaron anticuerpos, sólo uno no los tenía a los seis meses y sólo el 1,2%, ocho de ellos, volvieron a contagiarse.
Tal y como explican desde el Hospital Río Hortega (Valladolid), para este trabajo de investigación se realizó el seguimiento durante un año de una cohorte de trabajadores de la salud voluntarios vacunados a principios de 2021, en total 680 profesionales de todas las categorías sanitarias.
Solo uno de los 680 profesionales en seguimiento tuvo títulos negativos a los seis meses de recibir la vacuna
Este estudio, publicado en la Revista Europea de Medicina Interna, demuestra la gran eficacia de las vacunas y ha analizado cuatro determinaciones de los anticuerpos generados por la vacuna (inmunidad humoral) a los 2-3 meses, los 6-8 meses, los 9-10 meses y al año de la vacunación.
El estudio prueba que, tras las dos primeras determinaciones de los anticuerpos se ha obtenido una respuesta serológica inicial muy buena, ya que el 100% de los vacunados desarrollaron anticuerpos. También, una buena persistencia de la respuesta, ya que solo uno de los 680 profesionales en seguimiento tuvo títulos negativos a los seis meses de recibir la vacuna. Además, la gran efectividad de esta medida preventiva se observa también en que sólo ocho de los pacientes estudiados, es decir el 1,2%, ha vuelto a dar positivo al SARS-CoV-2.
Créditos: Comité científico Covid