En respuesta al anuncio del alcalde Ismael Burgueño Ruiz sobre...
Leer más
Nuevos estudios sugieren que las infecciones por ómicron son menos graves que las delta
Las personas que desarrollan COVID-19 causada por la variante ómicron del SARS-CoV-2 tienen menos probabilidades de necesitar atención hospitalaria, en comparación con las infectadas por la variante delta, según dos grandes estudios nuevos del Reino Unido y Sudáfrica.[1,2]
Los hallazgos, que se publicaron antes de la revisión por pares, se suman a indicios anteriores de evidencia que sugieren que ómicron, aunque es extremadamente contagiosa, puede provocar síntomas menos graves que sus predecesoras.
“Esto nos está ayudando a cuantificar cuánto menos grave es ómicron, en comapración con delta. La variante parece tener entre 40% y 75% de riesgo reducido de hospitalizaciones, ajustado por muchos factores, lo cual es muy bueno”, dijo el Dr. Eric Topol, editor en jefe de Medscape y cardiólogo en Scripps Research Translational Institute en La Jolla, Estados Unidos.
El primer análisis, realizado por el Collaborating Centre for Modelling, Evolution and Control of Emerging Infectious Diseases de la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College London, en Londres, Reino Unido, encontró que, en general, las personas infectadas por ómicron tenían aproximadamente 20% menos riesgo de necesitar atención hospitalaria para sus infecciones y 40% menor riesgo de pasar la noche hospitalizados, en comparación con los infectados con delta.
Mientras tanto, las personas que se volvieron a infectar, lo que significa que contrajeron ómicron después de recuperarse de una infección previa de SARS-CoV-2, tenían un riesgo entre 50% y 60% menor de necesitar atención hospitalaria, lo que probablemente refleja los beneficios de tener alguna inmunidad previa contra la misma familia de virus.
El estudio incluyó a todas las personas con COVID-19 confirmado por reacción en cadena de la polimerasa en el Reino Unido durante las primeras 2 semanas de diciembre: aproximadamente 56.000 casos de ómicron y 269.000 infecciones de delta.
El segundo estudio, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, incluyó más de 29.000 casos de COVID-19 que tenían resultados de laboratorio altamente sugestivos de infecciones por ómicron. En comparación con las personas infectadas con la variante Delta, aquellas con supuestas infecciones por ómicron, tenían aproximadamente 70% menos de probabilidades de tener una enfermedad grave.
Si bien la noticia es esperanzadora a nivel poblacional, los sistemas de atención médica aún pueden llegar a sobresaturarse, advirtieron los autores del estudio.
“Dada la alta transmisibilidad de ómicron, existe la posibilidad de que los servicios de salud enfrenten una demanda creciente si los casos de COVID-19 continúan creciendo al ritmo que se ha observado en las últimas semanas”, dijo el autor del estudio, Neil Ferguson, Ph. D., quien estudia cómo se propagan las enfermedades infecciosas en el Imperial College London.
Los autores del estudio escriben que sus hallazgos son específicos al Reino Unido y Sudáfrica, donde una parte sustancial de la población tiene alguna protección inmunológica contra infecciones pasadas. En otras palabras, es posible que no se apliquen a países donde se han vacunado o se han recuperado menos personas de un episodio de COVID-19.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908289
Créditos: Comité científico Covid