En atención a la creciente preocupación sobre la confianza en...
Leer más
Fluvoxamina, el antidepresivo genérico y barato que puede reducir el riesgo de enfermedad grave por covid-19, según un estudio
Un antidepresivo barato y disponible de forma genérica puede reducir el riesgo de enfermedad grave por covid-19 en casi un tercio en personas con alto riesgo, informaron investigadores el miércoles.
Un ensayo entre aproximadamente 1.500 pacientes en Brasil mostró que aquellos que tomaron el medicamento, conocido como fluvoxamina, tenían menos probabilidades de progresar a una enfermedad grave y requerir hospitalización.
Los avances en tratamientos contra el covid-19
El medicamento, que se vende bajo la marca Luvox, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se usa con mayor frecuencia para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión. Pero puede afectar la inflamación, dijo la Dra. Angela Reiersen, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Washington en St. Louis que trabajó en el estudio, publicado en The Lancet Global Health.
- Los efectos secundarios de la vacuna de covid-19 en niños de 5 a 11 años son ‘leves’, según investigador
“La fluvoxamina puede reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas, que pueden ser desencadenadas por la infección por SARS-CoV-2”, dijo Reiersen en un comunicado. El medicamento también puede reducir las plaquetas sanguíneas, lo que puede afectar los efectos de coagulación de la infección por coronavirus.
¿Por qué se ignora este tratamiento contra el covid-19?
Así fue el ensayo con la fluvoxamina
Reierson y sus colegas dieron a 741 voluntarios con covid-19 100 mg de fluvoxamina dos veces al día durante 10 días, mientras que 756 voluntarios recibieron un placebo.
Entre los pacientes que recibieron fluvoxamina, 79, o alrededor del 11%, necesitaron tratamiento en una sala de emergencias o en un hospital en comparación con casi el 16% de los que recibieron placebos. Fue una disminución del 5% en el riesgo absoluto y una disminución del 32% en el riesgo relativo.
- Sotrovimab: así es el tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el covid-19
Se necesitan más estudios para saber si el medicamento podría agregarse a los tratamientos que se administran a los pacientes con coronavirus, pero este es barato. “Un curso de 10 días de fluvoxamina cuesta aproximadamente 4 dólares incluso en entornos con buenos recursos”, escribieron los investigadores.
No es una cura, pero si el medicamento puede ayudar a mantener a los pacientes fuera del hospital, sería útil.
“Dada la seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y amplia disponibilidad de la fluvoxamina, estos hallazgos podrían influir en las pautas nacionales e internacionales sobre el manejo clínico de covid-19”, concluyeron.
- Los tratamientos con anticuerpos contra el covid-19 funcionan, pero ‘no son el camino para salir de esta pandemia’
Otras opciones posibles
Un medicamento relacionado, Prozac o fluoxetina, también es barato y tiene aún mayor disponibilidad, y los investigadores dijeron que este medicamento debería estudiarse para ver si podría ayudar.
“Ahora es crucial establecer si existe un efecto de clase y si estos medicamentos pueden usarse indistintamente para covid-19”, escribieron.
No fue un estudio perfecto, anotaron. Se realizó en Brasil y los pacientes tuvieron una mayor tasa de hospitalización que los pacientes con covid-19 en otros ensayos clínicos.
“No existe un estándar de atención para el tratamiento temprano de covid-19 y varios grupos de defensa promueven diferentes intervenciones, incluidas algunas de las evaluadas en este y en nuestros ensayos anteriores. Además, hay poca comprensión de quién está en mayor riesgo de progresión de la enfermedad a partir de esta enfermedad, ya que algunos pacientes con numerosos factores de riesgo se recuperan rápidamente, mientras que otros con factores de riesgo menos establecidos puede que no”, escribieron.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/28/fluvoxamina-antidepresivo-posible-tratamiento-covid-19-trax/
Créditos: Comité científico Covid