En atención a la creciente preocupación sobre la confianza en...
Leer más
Esquema heterólogo con las vacunas contra la COVID-19 de CanSinoBIO y Sinovac induce una respuesta más fuerte que la de Sinovac sola
PEKÍN, CHN. Un estudio chino que analizó la combinación heteróloga de vacunas contra la COVID-19 mostró que recibir una dosis de refuerzo de Convidecia la vacuna de CanSino Biologics (CanSinoBIO) después de una o dos dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac produjo una respuesta de anticuerpos mucho más fuerte que usar la vacuna de Sinovac como refuerzo.[1]
El estudio, uno de los primeros análisis en China que combinan diferentes vacunas contra la COVID-19, se produce cuando el país dijo que aplicaría refuerzos en grupos específicos en medio de preocupaciones sobre la disminución de la protección de las vacunas con el tiempo.
Los participantes que recibieron una dosis de refuerzo de CanSinoBIO tres a seis meses después de una segunda vacuna de Sinovac mostraron un aumento de 78 veces, en promedio, en los niveles de anticuerpos neutralizantes dos semanas después, según un artículo publicado en medRxiv antes de la revisión por pares.
Por el contrario, aquellos que recibieron una dosis de refuerzo con la vacuna de Sinovac mostraron un aumento de 15,2 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, señalaron en el documento investigadores de las autoridades locales de control de enfermedades, CanSinoBIO y otras instituciones chinas.
La vacuna de Sinovac se basa en virus inactivados con un adyuvante estándar, mientras que la vacuna de CanSinoBIO se basa en un vector viral (AD5) que lleva instrucciones genéticas para que las células fabriquen una proteína de coronavirus.
Una dosis de CoronaVac seguida de un refuerzo de Convidecia a intervalos de uno o dos meses produjo un aumento de 25,7 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, mientras que dos dosis de CoronaVac indujeron un aumento de 6,2 veces.
El estudio analizó datos de aproximadamente 300 adultos sanos de entre 18 y 59 años.
El estudio no evaluó la protección de las dosis de refuerzo contra la COVID-19 y no evaluó el anticuerpo neutralizante contra la variante más transmisible delta, según el documento.
Se han administrado más de 1.400 millones de dosis de la vacuna de Sinovac en todo el mundo, aproximadamente las tres cuartas partes de ellas en China.
Este país, que ha mantenido las infecciones locales bajo control, ha vacunado completamente aproximadamente a 69% de su población hasta el 6 de septiembre. El día 7 también se indicó que se había administrado un total de 2.100 millones de dosis hasta el 6 de septiembre.
Traducido y adaptado por el equipo de Medscape en español.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907679
Créditos: Comité científico Covid