Medical Health Cluster

16 agosto, 2021

COVID-19: el resumen semanal (6 al 12 de agosto de 2021)

Si se presenta un evento trascendente relacionado con COVID-19 (SARS-CoV-2) en su país, por favor póngase en contacto con nosotros para agregarlo al próximo resumen semanal.

La vacunación reduce a la mitad el riesgo de reinfección

En personas con antecedentes de COVID-19, el esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 reduce a la mitad el riesgo de reinfección frente a la variante delta, según un estudio observacional de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report. “Si ha tenido COVID-19 antes, aun así, por favor, vacúnese”, exhortó en un comunicado la directora de CDC, Dra. Rochelle Walensky, maestra en salud pública.

En tanto, otro gran estudio inglés de prevalencia mostró que la vacunación completa en personas con y sin antecedentes de COVID-19 disminuye entre 50% y 60% el riesgo de infección por la misma variante, incluyendo aquellos casos que permanecen asintomáticos. En las Américas la variante delta ya ha sido identificada en 28 países y territorios, aunque en la última semana solo se observaron rápidos incrementos en México. Ecuador y Brasil, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ivermectina: “No hay evidencia científica robusta para su uso en COVID-19”

¿Hay algún grupo de pacientes con COVID-19 o riesgo de contraerlo que se podría beneficiar del uso del antiparasitario ivermectina? “Ninguno”, respondió sin vacilar la Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos, infectóloga del Toronto General Hospital, en Toronto, Canadá, y miembro del comité editorial de Medscape en español. “No hay evidencia científica robusta para su uso en ninguna etapa clínica ni como prevención de COVID-19. Y esto está sustentado en diferentes recomendaciones [de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias, organismos y sociedades científicas internacionales]”.

El estudio ACTIV-6, en curso en Estados Unidos con distintos grupos y más de 15.000 pacientes, “probablemente nos dé la palabra final sobre el potencial uso de ivermectina en el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2. No tenemos nada contra un fármaco que es excelente para tratar enfermedades parasitarias importantes, pero estamos en contra de ivermectina o de cualquier otro fármaco que no tenga la evidencia científica suficiente para poder recomendar al paciente”, coincidió el Dr. Pablo Corral, especialista en medicina interna y docente de Farmacología en la Universidad FASTA, en Mar del Plata, Argentina.

¿Homólogo o heterólogo? “Elige tu propio esquema”, propone Argentina

Basado en resultados preliminares de un estudio que valora la inmunogenicidad y seguridad de distintos esquemas heterólogos de vacunación, Argentina habilitó la opción de que las personas que recibieron el primer componente de la vacuna Sputnik V completen el esquema con una dosis de las vacunas de Oxford/AstraZeneca o de Moderna.  La medida busca agilizar la vacunación cuando hay retrasos en la provisión del segundo componente de la vacuna del Gamaleya Research Institute y frente a la amenaza de una posible expansión de la variante delta.

“Todas las estrategias de vacunación heteróloga que se han ensayado en el país en las últimas semanas son una excelente alternativa: son seguras, sin efectos adversos graves y han sido excelentemente toleradas con muy buenos resultados de inmunogenicidad”, señaló la Dra. Leda Guzzi, del Hospital Maternidad Santa Rosa y la Clínica Olivos, en Vicente López, Argentina.

Vacuna también muy efectiva en pacientes inmunosuprimidos

En el mundo real, la vacunación completa contra el SARS-CoV-2 muestra una inesperada efectividad que ronda 80% en dos poblaciones en las que se presumía menor respuesta inmune: pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria que estaban tomando fármacos inmunosupresores, así como también aquellos que recibieron un trasplante de órgano sólido.

El hallazgo debería servir como “reforzamiento positivo para pacientes que podrían ser reacios a recibir la vacuna”, escribieron los autores del primero de los estudios, publicado en Gastroenterology, los doctores Nabeel Khan, del Corporal Michael J. Crescenz VA Medical Center, y Nadim Mahmud, de la University of Pennsylvania, ambos en Filadelfia, Estados Unidos. El jueves por la noche la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo para aquellos norteamericanos con deficiencias de la función inmunitaria, incluyendo trasplantados, pacientes con cáncer o con infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

Los niños en México regresan al aula… no necesariamente de manera generalizada

Después de más de 500 días sin clases presenciales, el Gobierno de México dispuso que los niños regresen el próximo 30 de agosto, incluso si hay semáforo rojo. Sin embargo, expertos en salud pública advierten que en medio de la tercera ola no se puede pensar en un retorno a las aulas generalizado, sino únicamente en las comunidades donde existan condiciones epidemiológicas favorables.

“Para el regreso a clases se tendrá que tomar muy en cuenta cómo se estén comportando los casos, la mortalidad, letalidad, y por supuesto, evitar poner en riesgo la salud de los niños y el personal docente”, manifestó la Dra. Guadalupe Soto Estrada, académica y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Seguir los protocolos en las escuelas es clave. “Si ahora han aumentado los contagios en niños y adolescentes se debe a otras actividades no controladas, como eventos sociales, reuniones familiares, ir a restaurantes o parques de diversiones”, expresó el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID-19.

Pfizer : “La vacuna liberó de muchas restricciones a los adultos, tiene que hacerlo también con los niños”

Antes de que termine el año Pfizer espera que su vacuna de ARN mensajero Comirnaty (desarrollada junto con la alemana BioNTech) también sea aprobada en Estados Unidos para uso de emergencia en niños menores de 12 años, dijo el Dr. William Gruber, vicepresidente sénior de investigación clínica y desarrollo de vacunas de la compañía.

Dada la caída de contagios en Estados Unidos y la baja prevalencia de enfermedad grave en esa población, el Dr. Gruber admitió que quizá los ensayos no puedan demostrar la eficacia de la vacuna. “Pero no se puede desestimar el potencial de brindar realmente un beneficio importante a los niños: permitirles regresar a la escuela, poder reanudar sus actividades normales, permitir que las familias no se preocupen por el potencial de contagio de ese niño en el hogar o que ese niño enferme de gravedad y requiera hospitalización. La vacuna ha sido liberadora para muchas de las restricciones en los adultos… ¿cómo puede eso ser más importante en adultos que en los niños?”, cuestionó.

Marcadores de gravedad de trombocitopenia y trombosis inducida por vacuna

Fallece 1 de cada 5 pacientes que sufre una trombocitopenia y trombosis inmunitaria inducida por la vacuna después de la aplicación del producto de University of Oxford/AstraZeneca, y el riesgo aumenta drásticamente entre quienes presentan recuentos muy bajos de plaquetas y hemorragias cerebrales, anunciaron investigadores británicos en The New England Journal of Medicine tras analizar 170 casos confirmados y otros 50 probables.

Los autores no hallaron factores predisponentes, aunque identificaron cinco criterios diagnósticos para su detección y manejo precoz. “Ya se sabía que el pronóstico para alguien con esa complicación es bastante malo, y también se sabía que es muy poco frecuente. Nada cambió realmente en el balance de riesgos y beneficios de la vacunación”, comentó Kevin McConway, Ph.D., profesor emérito de estadística aplicada en The Open University, en Milton Keynes, Reino Unido.

Por la pandemia se realizaron en Brasil más de 7,5 millones de consultas remotas

Desde 2020, cuando se autorizó la telemedicina en Brasil debido a la pandemia, se han realizado más de 7,5 millones de consultas remotas en el país, según datos de la Associação Brasileira de Empresas de Telemedicina e Saúde Digital, Saúde Digital Brasil (SDB). Casi 9 de cada 10 fueron consultas de urgencia o primeras citas.

Para el Dr. Carlos Alberto Pastore, cardiólogo, profesor de la Faculdade de Medicina de la Universidade de São Paulo (FMUSP) y coordinador de telemedicina del Instituto do Coração (Incor) de la Faculdade de Medicina de la Universidade de São Paulo, en San Pablo, Brasil, las prácticas nacidas de la pandemia han facilitado mucho la vida de los pacientes, sobre todo, los crónicos. “En el diagnóstico creo que la telemedicina es un camino sin vuelta. En la consulta va a depender mucho de la especialidad, pero creo que va a quedar un híbrido de modalidades de atención”, opinó.

Por repunte de contagios, Israel contempla nuevo confinamiento para septiembre

Con 60% de la población vacunada con dos dosis, los mayores de 60 años recibiendo una tercera dosis como refuerzo y la reimplantación del “certificado verde” o pase sanitario, Israel está considerando un cuarto confinamiento de la población en septiembre, durante las principales fiestas judías (Rosh Hashaná o Año Nuevo judío y Yom Kipur o Día del Perdón). La razón es el repunte de contagios, atribuible a la propagación de la variante delta: este martes 10, el país reportó más de 6.000 contagios diarios por primera vez en seis meses.

Según Cyrille Cohen, Ph. D., profesor de inmunoterapia de Bar-Ilan University, en Ramat Gan, Israel, “cuanto más reciente ha sido la vacunación más eficaz es la protección” contra la variante delta. Para aquellos vacunados en enero, autoridades y científicos calculan que la eficacia en la prevención de contagios es de 16% (aunque llega a 80% para las formas graves), para los que fueron inoculados en abril ronda 75%,y en los jóvenes de 12 a 15 años, la última población en ser vacunada “está en el orden de 95%”, destacó Cohen.

¿La vacuna altera el ciclo menstrual? Plausibilidad biológica todavía no es causa

Aunque la Agence Nationale de Sécurité des Médicaments (ANSM) de Francia ya recibió más de 300 notificaciones de mujeres que reportaron alteraciones del ciclo menstrual después de la vacunación contra la COVID-19, el organismo declaró que todavía no pudo establecer un vínculo causal entre ambos.

Existe una plausibilidad biológica para explicar la relación (por ejemplo, la inflamación sistémica después de la inoculación podría desregular el eje hipotálamo-hipofisario de manera transitoria), pero eso no debería impedir que las mujeres se vacunen, señaló el Dr. Geoffroy Robin, ginecólogo del Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Lille, Francia. Por otra parte, “los trastornos del ciclo menstrual, como los cambios en el flujo, son muy comunes en mujeres sin anticoncepción hormonal, por lo que no podemos excluir fenómenos de asociación fortuita”, indicó.

Problemas de memoria, una secuela más común de lo que se cree

En un gran estudio de cohorte noruego publicado en JAMA Open Network, 11% de los participantes con una infección leve por COVID-19 informó tener problemas de memoria 8 meses después, una proporción que quintuplicó a la manifestada por personas de edad comparable seleccionadas al azar de la población general (2%).

Esta secuela cognitiva “parece ser más común de lo que cree”, comentó el Dr. Peter Berlit, secretario general de la Deutschen Gesellschaft für Neurologie (Sociedad Alemana de Neurología), para quien en una próxima etapa se debería indagar más en el mecanismo biológico de este déficit e identificar si existe un tipo de memoria específicamente más afectada por COVID-19 (por ejemplo, de trabajo o de largo plazo).

Erradicar el virus SARS-CoV-2 quizá no sea imposible

Hay dos virus que la humanidad ha logrado erradicar: el de la viruela y el de la peste bovina, una enfermedad del ganado. El de la poliomielitis podría ser el siguiente. ¿El coronavirus SARS-CoV-2 podría alguna vez sumarse a esa lista? Quizá no haya que descartar esa posibilidad, propuso un grupo de investigadores de Nueva Zelanda en BMJ Global Health tras analizar siete factores que influyen en la erradicación de un virus (incluyendo existencia de una vacuna efectiva, ausencia de portadores de largo plazo del virus y un método fácil de diagnosticar la infección)

La idea “suena como una quimera”, señaló el Dr. Perry Wilson, profesor del Departamento de Medicina de la Yale School of Medicine, en New Haven, Estados Unidos. “Si bien tal vez la erradicación sea concebible desde el punto de vista biológico, si realizamos un esfuerzo mundial verdaderamente masivo, no olvidemos que la erradicación global no es solo un proceso biológico, sino también político”.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907502?src=mkm_latmkt_210815_mscmrk_mdsms_excnws_nl&uac=254661CR&impID=3567868&faf=1#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *